lunes, 31 de diciembre de 2018

Año nuevo 2018

Otro año más paso por aquí para desearos una buena salida y entrada de año, espero que el 2019 llegue para cumplir todos vuestros sueños y deseos.

Que todos los propósitos que os hagáis se cumplan a lo largo del año, así como, que se hayan cumplido los del año que dejamos atrás.

Disfrutar mucho de esta noche mágica y cargaros de buenas energías para entrar con fuerza en el 2019


Como viene siendo costumbre, os dejo un poco de historia sobre la tradición, en este caso, de celebrar la nochevieja y el año nuevo.

La Nochevieja, Víspera de Año Nuevo, Año Viejo o fin de año, es la última noche del año en el calendario gregoriano, comprendiendo desde el 31 de diciembre hasta el 1 de enero (Año Nuevo). Desde que se cambió al calendario gregoriano en el año 1582, se suele celebrar esta festividad, aunque ha ido evolucionando.

Para conocer el origen de la celebración de Nochevieja debemos remontarnos a los inicios del Imperio Romano.

Para ellos, el mes de enero estaba dedicado al dios Janus, dios que mira delante y detrás, es decir, al año que se va y al principio del que viene. Por esta razón se le representaba con dos rostros, uno viejo y con barba, y otro joven, como el nuevo año que comienza.
Dios romano Janus o Jano
Los romanos comían con sus familiares y amigos, y se intercambiaban higos y dátiles con miel, con la intención de empezar el año de la manera más dulce posible.


Las “doce uvas de la suerte” tienen un origen más reciente. Fue en la Nochevieja de 1909 cuando en España comenzaron a tomarse de manera masiva, debido a un excedente de cosecha de uva en Alicante. Aunque la costumbre de comerlas y brindar con champagne por el año nuevo ya se tenía desde el siglo XIX, pero sólo disfrutaba de ella la clase burguesa.

En España, cada uva representa un mes del año nuevo que comienza, y deben comerse con cada una de las campanadas del reloj.
Las 12 uvas de la suerte
En otros países se comen otros alimentos típicos para saludar al nuevo año. En Italia y otros países sudamericanos es costumbre comer un plato de lentejas estofadas, para atraer la fortuna y la prosperidad.


En cambio, en Grecia elaboran un pastel típico llamado Vassilopitta, el cual contiene una moneda de plata u oro, y quién la encuentre será la persona más afortunada en el nuevo año que llega.´

Pastel Vassilopitta típico de Grecia en año nuevo
Son innumerables las tradiciones y las supersticiones que se manifiestan por todo el mundo en relación a esa noche. La música y los fuegos artificiales acompañan las fiestas y reuniones sociales, forma común de llevar a cabo la celebración.

La costumbre más extendida es brindar con champán durante las 12 campanadas y que para atraer la abundancia es necesario meter una joya de oro en la copa. También se dice que es tradición el llevar durante esa noche ropa interior de color rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por lo que son bien recibidos siempre que sean con respeto :)