viernes, 23 de noviembre de 2018

Entrevistamos a Álvaro Navas

¡Buenas tardes!

Hacía mucho que no teníamos una entrevista en el blog y ya iba siendo hora, actualmente me encuentro leyendo su novela "la mujer tras el velo" de la que muy pronto tendréis reseña tanto aquí como en instagram


1- ¿Cuándo empezaste a escribir y que te motivó a hacerlo por primera vez?
Hola a todos. En realidad llevo toda la vida escribiendo. Desde niño ya me dedicaba con amigos a crear jueguecitos de rol –de escala muy pequeña y con muchas imperfecciones– e historias cortas que nos leíamos unos a otros.

2- ¿Te podrías definir en una palabra? ¿Y decirme una virtud y un defecto? 
Podría decir perseverante, que también cuenta como algo que veo como virtud; así mismo, creo que soy un poco tauro, es decir, cabezón con algunas cuestiones que ya voy trabajando con cierto éxito.

3- ¿Por qué te decantaste por el (los) género(s) que escribes?
Llevo disfrutando del terror y el suspense desde la pubertad. Esa sensación de querer encontrar antes que hallar, me ha hecho despegar mi imaginación hasta dar con mi propio sello, después de haber leído muchos clásicos y muchos contemporáneos de gran calidad.

4- ¿Siempre quisiste ser escritor o de pequeño tenías otros sueños?
Uno al final lo que quiere es ser feliz. No me propuse ni me propondré nunca que conlleve más que el propio presente. Viviendo al día, las sensaciones de paz y alegría son mayores.

5- ¿Con qué personaje literario te identificas más?
Cualquiera de Agatha Christie. Tiene un pincel para encerrarlos en palabras. 

6- ¿Prefieres escribir en soledad o en compañía? ¿Encerrado en una habitación o prefieres el aire libre?
Curiosamente, no concibo escribir sin música. Aunque no parezca tener sentido por aquello de romper la posible concentración, para mi sucede lo contrario.

7- Dime una novela que te haya marcado más que ninguna.
“La secta sin nombre”, de Ramsey Campbell. Fue un libro que me dejó el espinazo helado.

8- ¿Tienes alguna manía antes de ponerte a escribir o de acudir a alguna presentación?
Más allá del apartado “escucho música”, no me veo muy maniático.

9- ¿Crees que tus personajes tienen algo de ti? ¿Qué se parecen en ti en algún aspecto? Si es así, dime algún ejemplo. 
Todos los personajes se convierten en protagonistas públicos de ideas y sentimientos privados. Es como escribir en tu diario sabiendo que lo leerán decenas de personas y que podrán opinar sobre cualquier día que saliste a bailar salsa y lo plasmas en la novela como algo mundano.

10- ¿Cuándo terminas de escribir una novela, necesitas que la gente cercana a ti, te dé el visto bueno?
Es lo ideal. Se convierte en un ejercicio de auto-crítica al que todo autor debería de enfrentarse. A veces no hay nadie más directo y voraz que una persona que te conoce de verdad y que tiene total confianza para decir la verdad sin tapujos.

11- ¿Qué opinas del trabajo de los blogs y las cuentas de Instagram literarios? ¿Crees que realmente ayudan al escritor?
Son parte esencial del proceso de acogida y, por ello, de recogida de frutos, digamos. Sois trocitos del éxito de una lectura, que en los tiempos que corren, se convierte en un hito.

12- ¿Tienes algún proyecto en mente para el futuro?
Sí. Estoy en proceso de crear lo que será mi quinta novela, cuyo título será “Alambres de aire”, que versará sobre el azar y la entropía. Ese calor corporal que sentimos cuando perdemos el equilibrio, y por tanto, el control. 
Así mismo, con un grupo de amigos, andamos preparando un juego de mesa cuyo proyecto –esperamos– que vea la luz para finales del año que viene.

13- ¿Qué nos puedes decir de ti y de tus novelas para que la gente se anime a leerte y conocer tus obras?
Esta es la pregunta más difícil, pues parece que tiene más que ver con opiniones externas y, seguramente, más objetivas que mi propio ego. Solo decirles que lean la sinopsis de todas las novelas, busquen un poco sobre mi en la red y apunten lo que consideren. 

Aprovecho esta última pregunta para agradecerte tu dedicación y buenas maneras. Un saludo afectuoso para ti y todos tus lectores.

Álvaro Navas.

Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo con la entrevista y espero saber de tus proyectos muy pronto.

Espero que os haya gustado la entrevista y os animéis a darle una oportunidad al autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por lo que son bien recibidos siempre que sean con respeto :)