sábado, 30 de marzo de 2019

Reseña [Viuda, al fin]

Os dejo también la reseña de una novela que leí recientemente y que me ha hecho pasar muy buenos ratos

Título: Viuda, al fin
Serie: --
Género: Humor, comedia
Autor: Minna Lindgren
Editorial: Suma de letras
Fecha de publicación: 2019
Nº de páginas: 320
Precio: 18,90€
Puntuación: ★★★★

Sinopsis: 
Durante más de una década Ulla, de setenta y cuatro años, ha cuidado de su marido impedido, un hombre mezquino y casi alcohólico. En el funeral, un único pensamiento ocupa su cabeza: ¡Por fin!
Desde ese momento retoma el contacto con viejos amigos y vive cada día como si fuera el último. Sus hijos, ya adultos, tratan de poner límite a su recién descubierto desenfreno, pero no están preparados para el desafío que está a punto de aparecer de la mano de un caballero de cierta edad...


Ulla, nuestra protagonista, nos sumerge en su día a día tras la muerte de su marido. Nos va explicando cómo ve el mundo ahora que se ve liberada de una dura carga que le ha acompañado toda la vida y cómo el mundo la ve a ella sólo por ser mayor. 

Te produce una sensación de comprensión y empatía que hace que te adentres en la historia y no quieras parar de leer, es como leer un diario personal de Ulla. De todas formas, además de esos toques de humor, también nos efrece un visión reivindicativa y de crítica hacia la sociedad y hacia ciertos pratones actuales. Nos hace ver que la forma que tiene la sociedad de tratar o de ver a las personas mayores no siempre es la correcta o la ideal, pues se les suele tratar como personas que ya no son "capaces" y la mayoría de las veces tienen una vitalidad arrolladora, como en el caso de nuestra protagonista. 

Los personajes están muy bien definidos y desarrollados. Cada uno tiene su papel en la historia. Es imposible no odiar a los hijos de Ulla, por desgracia, ese tipo de hijos están a la orden del día, a la vez me ha dado pena saber que hay personas mayores que poco a poco se ven desplazadas por sus hijos, porque ya les molestan y no quieren "cargar" con ellos. Sus nietos juegan un papel importante en la historia, ayudan a despertar ese lado revelde de nuestra protagonista. Tambiñen concoeremos a su grupo de amigas, cada una de ellas con su propia personalidad, totalmente diferentes entre si, pero eso le da un buen punto a la historia. 

En resumen, una novela ágil y divertida, cargada de reflexiones bastante interesantes, realmente espero que le deis una oportunidad porque el transfondo crítico que tiene merece la pena, además de los buenos momentos que tiene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por lo que son bien recibidos siempre que sean con respeto :)