sábado, 30 de marzo de 2019

Reseña [Viuda, al fin]

Os dejo también la reseña de una novela que leí recientemente y que me ha hecho pasar muy buenos ratos

Título: Viuda, al fin
Serie: --
Género: Humor, comedia
Autor: Minna Lindgren
Editorial: Suma de letras
Fecha de publicación: 2019
Nº de páginas: 320
Precio: 18,90€
Puntuación: ★★★★

Sinopsis: 
Durante más de una década Ulla, de setenta y cuatro años, ha cuidado de su marido impedido, un hombre mezquino y casi alcohólico. En el funeral, un único pensamiento ocupa su cabeza: ¡Por fin!
Desde ese momento retoma el contacto con viejos amigos y vive cada día como si fuera el último. Sus hijos, ya adultos, tratan de poner límite a su recién descubierto desenfreno, pero no están preparados para el desafío que está a punto de aparecer de la mano de un caballero de cierta edad...


Ulla, nuestra protagonista, nos sumerge en su día a día tras la muerte de su marido. Nos va explicando cómo ve el mundo ahora que se ve liberada de una dura carga que le ha acompañado toda la vida y cómo el mundo la ve a ella sólo por ser mayor. 

Te produce una sensación de comprensión y empatía que hace que te adentres en la historia y no quieras parar de leer, es como leer un diario personal de Ulla. De todas formas, además de esos toques de humor, también nos efrece un visión reivindicativa y de crítica hacia la sociedad y hacia ciertos pratones actuales. Nos hace ver que la forma que tiene la sociedad de tratar o de ver a las personas mayores no siempre es la correcta o la ideal, pues se les suele tratar como personas que ya no son "capaces" y la mayoría de las veces tienen una vitalidad arrolladora, como en el caso de nuestra protagonista. 

Los personajes están muy bien definidos y desarrollados. Cada uno tiene su papel en la historia. Es imposible no odiar a los hijos de Ulla, por desgracia, ese tipo de hijos están a la orden del día, a la vez me ha dado pena saber que hay personas mayores que poco a poco se ven desplazadas por sus hijos, porque ya les molestan y no quieren "cargar" con ellos. Sus nietos juegan un papel importante en la historia, ayudan a despertar ese lado revelde de nuestra protagonista. Tambiñen concoeremos a su grupo de amigas, cada una de ellas con su propia personalidad, totalmente diferentes entre si, pero eso le da un buen punto a la historia. 

En resumen, una novela ágil y divertida, cargada de reflexiones bastante interesantes, realmente espero que le deis una oportunidad porque el transfondo crítico que tiene merece la pena, además de los buenos momentos que tiene. 

1 comentario:

  1. Hola, te invitamos a participar desde el 13/11 en Masa Crítica España, el programa con el que recibes un libro a cambio de una reseña. Entérate aquí cómo funciona: https://es.babelio.com/massecritique.php ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por lo que son bien recibidos siempre que sean con respeto :)