miércoles, 31 de agosto de 2016

Entrevistamos a Adriana LS Swift

Buenas tardes!

Hoy os traigo la segunda entrevista del blog, esta vez es el turno de Adriana LS Swift, autora entre otras de la "saga what if" (próximamente reseñada en el blog), la "saga maybe" y la "saga coincidence".



1- ¿Cuándo empezaste a escribir y que te motivó a hacerlo por primera vez?

En mi casa siempre se ha leído muchísimo, así que hacer yo mis propias historias lo consideré desde pequeña como algo normal. Creía que eso es lo que hacía todo el mundo, ¡a juzgar por la cantidad de libros que siempre me rodeaban! Y con unos ocho años escribía; tonterías, obviamente, pero me entretenía igual que ahora, y es por lo que lo hacía y lo hago en la actualidad; nada ha cambiado con respecto a eso.

2- ¿Te podrías definir en una palabra? ¿Y decirme una virtud y un defecto?

Sincera. Y eso puede ser también una virtud y un defecto. Hay gente que no cree que pueda decir siempre lo que pienso, y no les culpo, pero primeramente me miran con desconfianza por no creer que esté diciendo abiertamente lo que pienso y luego por eso mismo, porque lo digo sin tapujos (vale, con asertividad, jeje, que para algo soy coach, pero lo digo) Ése puede ser mi defecto, y por el contrario ser sincera tiene la virtud de que la gente que está a mi lado sabe que lo que diga va a ser la verdad, no voy a intentar engañarles ni para bien ni para mal. Y eso hay gente que todavía lo agradece.

3- ¿Por qué te decantaste por el (los) género(s) que escribes?

No es que me haya decantado por un género, simplemente escribo sobre lo primero que se me ocurre. El género romántico es sencillo para mí, pero mezclo drama, suspense, erotismo… Tengo pendiente también una historia de ciencia ficción. Es decir, no es que escriba solamente dentro de un género, sino que en este momento he escrito eso; más adelante, tocarán otras cosas.

4- ¿Siempre quisiste ser escritor o de pequeño tenías otros sueños?

No soy escritora. Sólo escribo, que es diferente. Los escritores son otros. He leído demasiada buena literatura para atreverme a meterme en el mismo saco que los que sí que son escritores con todas las letras. Así que no sé qué decir, lo único que sé es que siempre me gustó escribir, y eso es lo que sigo haciendo.

5- ¿Con qué personaje literario te identificas más?

Creo que cada uno tiene un poco de todos los que se leen, es lo bueno, por eso jamás nos cansaremos de leer libros: en cada uno encontramos un personaje con el que podernos identificar para vivir más intensamente la historia. Si no fuera así, si no nos identificáramos con cada uno de ellos por lo menos un poco, la lectura no la disfrutaríamos como lo hacemos.

6- ¿Prefieres escribir en soledad o en compañía? ¿Encerrado en una habitación o prefieres el aire libre?

Como sea. En realidad no tengo mucho tiempo para escribir y si saco cinco minutos mientras estoy sentada esperando al tren, saco lo primero que pillo y escribo. Si fuera muy exquisita para esas cosas, escribiría más lento de lo que lo hago. Y necesito relajarme escribiendo. Así que por el bien de mi mente, espero seguir pudiendo escribir en cualquier condición.

7- Dime una novela que te haya marcado más que ninguna.

Habría demasiadas y no soy nada buena eligiendo, sea lo que sea, nunca lo hago. Me marcan muchas historias de las que leo, desde La Historia Interminable, El Jardín Secreto, Los Cinco, Torres de Malory, pero seguí con obras de Shakespeare como mi favorita Mucho Ruido y Pocas Nueces, Jane Austen con ese Orgullo y Prejuicio o Persuasión, las hermanas Brontë con Jane Eyre o Cumbres Borrascosas, Hemingway y su París era una fiesta, Fitzgerald con El Gran Gatsby, Sándor Márai y La mujer justa… ¡Podría seguir de manera infnita!

8- ¿Tienes alguna manía antes de ponerte a escribir o de acudir a alguna presentación?

Como ya he comentado, es imposible que tenga manías al escribir, porque lo tengo que hacer en cualquier momento, jejeje. Si tuviera manías, la mayoría de las veces que escribo, no podría hacerlo lo más probable. Lo que sí que me gusta ahora es comenzar una historia en un momento o lugar concreto. Almost la retomé yendo a Sant Jordi este año por ejemplo. Fue más que nada porque coincidió, pero me gustó poder hacerlo. 

Con respecto a las presentaciones, nunca he ido a ninguna, acabo de empezar a mover mis libros aunque desde aquí quiero decir que si alguien quiere invitarme, ¡yo me dejo!

9- ¿Crees que tus personajes tienen algo de ti? ¿Qué se parecen en ti en algún aspecto? Si es así, dime algún ejemplo. 

Todos los que escriben añaden cosas que piensan o sienten a sus personajes, es inevitable, aunque los míos tienen poco de mí, la verdad. La que más puede que tenga es Laura, que a veces hace, dice o siente cosas que me salieron sin pensar y luego no me pareció mal dejar sin modificar en el momento de las correcciones. Pero mejor no decir qué cosas son ésas, jejeje, los pocos que me conocen de verdad, sabrán cuáles son.

10- ¿Cuándo terminas de escribir una novela, necesitas que la gente cercana a ti, te dé el visto bueno?

Yo antes escribía para mí, nunca se lo enseñaba a nadie, y puede que sea por eso por lo que no necesito ese feedback. Solamente escribo para pasármelo bien, así que si me lo he pasado bien escribiendo esa historia, me doy por satisfecha. Lo que sí que creo necesario es que haya algún lector beta que lea la historia para decirme los fallos que pueda encontrar, incongruencias, algún error, tramas que son demasiado evidentes por cómo reacciona al leerlas y así puedo cambiarlas por otras… Ese tipo de cosas. Si no fuera por ellos, seguramente mis libros serían algo muy distinto, y les estoy a todos ellos muy agradecida.

11- ¿Qué opinas del trabajo de los blogs literarios? ¿Crees que realmente ayudan al escritor?

Ayudan mucho. La gente antes de leer suele buscar información en la red, y en los blogs es donde encuentra lo que hay de cierto en esa publicidad que hay siempre sobre la cantidad ingente de libros en el mercado. Si no fuera por los lectores que dedican parte de su tiempo a contar en su blog qué les ha parecido de verdad un libro, seguramente estaríamos leyendo solamente a los que más dinero tienen para publicitarse. Los que no gastamos dinero en eso, sino que preferimos que el lector no se sienta engañado y escoja leernos porque quiere, estaríamos en clara desventaja si no fuera por los blogs literarios. 

12- ¿Tienes algún proyecto en mente para el futuro?

¡Siempre! He retomado hace poco una historia que dejé solamente empezada porque quería antes acabar la saga de Maybe y de Coincidence. Sólo me queda el final de esta segunda y retomaré Almost, y en cuanto pueda, comenzaré esa historia de ciencia ficción a la que tantas ganas tengo. Tengo algún proyecto más en mente, pero son de los que no se pueden decir hasta no tener las cosas claras, así que lo contaré todo —que no soy de las que me callo nada como se puede ver jaja— nada más que tenga todo bien pensado.

13- ¿Qué nos puedes decir de ti y de tus novelas para que la gente se anime a leerte y conocer tus obras?

Que tienen más de lo que parece a simple vista. Son esos libros que se pueden leer una segunda vez para ver qué se te ha pasado en la primera por no tener todos los datos antes. Son historias en las que los personajes saltan de una saga a otra, así que parecen nunca tener un fin real. En todas ellas hay libros dentro de libros, música, viajes, amor sin límites, sexo sin prejuicios, situaciones surrealistas pero que podrían sucederte en cualquier momento. Hay un poco de todo para que al leerlo, la historia quede lo más real posible; no me gusta leer historias en las que incluso los diálogos parecen tremendamente fabricados, y es por eso por lo que intento evitar esas cosas cuando soy yo la que escribo. 

Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo con entrevista y espero saber de tus proyectos muy pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por lo que son bien recibidos siempre que sean con respeto :)