jueves, 23 de agosto de 2018

[Reseña] La ciudad perdida de Z, la última expedición en busca de el Dorado

Buenos días

Hace un tiempo me leí el libro de "La ciudad perdida de Z", me encantan los libros de historia, de aventuras y más si son basados en hechos reales.

Suelo leer bastantes libros de historia, tanto de este tipo como de Egipto, Mitología, Templarios...si os interesan las reseñas de este tipo de libros solamente tenéis que decírmelo y los iré reseñando.

De esta novela han sacado una película recientemente, la cual me ha gustado y creo que es bastante fiel a la novela y a la historia real, además los actores hacen unos papeles espectaculares.

Título: La ciudad perdida de Z, la última expedición en busca de el Dorado
Serie: --
Autor: David Grann
Editorial: Plaza & Janes
Género: No ficción
Fecha de publicación: Febrero de 2009
Nº de páginas: 416
Precio: 19,90
Puntuación: ★★★★

Sinopsis: 
La fascinante historia del explorador Percy Fawcett, desaparecido misteriosamente en el Amazonas en 1925. Una aventura real y maravillosa en busca de El Dorado.
Durante siglos los europeos situaron la legendaria ciudad de El Dorado en la selva más grande y densa del mundo: el
Amazonas. El explorador británico Percy Fawcett no permitió que el reguero de cadáveres que esta obsesión había dejado en ambas orillas del Amazonas lo desanimara, y se aventuró en la impenetrable jungla en busca de esa antigua civilización. Después de emprender una expedición tras otra sin éxito, en 1925 desapareció sin dejar el menor rastro.
Desde entonces, cientos de hombres han surcado la indómita selva para tratar de averiguar qué ocurrió con la expedición de Fawcett. Para todos ellos solo había tres respuestas posibles: la captura por parte de una tribu, la locura o la muerte.
El prestigioso periodista de la revista The New Yorker, David Grann, se ha adentrado en el «infierno verde» para reconstruir con maestría la aventura del genial Percy Fawcett. La ciudad perdida de Z: la historia real de una obsesión mortal en el Amazonas.

Este libro es de esos que le gustan a todo el mundo, a mi personalmente es una tema que me encanta y que me atrae un montón. 

Se hace algo pesado en alguna página al tratar temas más técnicos y hablar más de la investigación que se llevó a cabo que de la aventura en sí. 

Ver como se vive la aventura de ir en busca de "Z" a través de tres generaciones distintas es muy curioso y te da la oportunidad de ver la diferencias entre ellas, así como los avances, tecnológicos incluidos, que se llevan a cabo. La forma en que las vidas de nuestros tres protagonistas se intercalan hace que la historia vaya cobrando más sentido según vas avanzando páginas.

La mayoría de las veces libros con esta temática suelen ser pura ciencia ficción. En este caso nos encontramos con una historia que existió realmente, con una exploración que fue en busca de uno de los mitos más grandes de la historia.

El libro trata de recopilar toda la información sobre las diferentes expediciones del Coronel Fawcett. Además, esos datos se alternan con la experiencia del autor, interesado en el tema y decidido a seguir los pasos de Fawcett para saber qué le pasó, además se introducen capítulos desde el punto de vista del propio Coronel, en los cuales se narran los peligros de la selva y las calamidades que él y su equipo tuvieron que soportar en las repetidas expediciones.

La historia narra una obsesión y la búsqueda de un reino soñado por parte de un espíritu inconformista como lo fue Fawcett. Su trabajo fue muy importante para empezar a trazar mapas un poco más detallados, para que algunos países supieran qué había dentro de sus fronteras. 

También se nos cuenta como algo tan aparentemente trivial como la desaparición de un explorador en la selva, arrastró a lo largo de la historia a muchos otros exploradores a una muerte segura, ya que iban siguiendo sus pasos. En torno a la desaparición de Fawcett hay todo tipo de leyendas: desde que enloqueció, hasta que fue devorado por animales o asesinado por salvajes, pasando por la fantasiosa de que perdió la memoria y vivió el resto de sus días como jefe de una tribu.

Esta edición me gustó mucho porque además incluye fotografías de las expediciones originales. También hay un montón de páginas con notas aclaratorias al final del libro que harán las delicias de los más curiosos.

Es un libro muy entretenido, mucho más ameno que la película, y que lleva tras de sí muchísima investigación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por lo que son bien recibidos siempre que sean con respeto :)