lunes, 24 de julio de 2017

Entrevistamos a Yauci Fernandez

Buenas tardes! ¿Cómo empezó vuestra semana?

Hoy vengo con una entrevista, que no es por nada,  pero es muy chula y encima tiene sorpresa al final, así que a leer todo hasta el final!!

Se trata, como bien dice el título, de Yauci Manuel Fernández



1- ¿Cuándo empezaste a escribir y que te motivó a hacerlo por primera vez?
Recuerdo que tenía diecisiete años recién cumplidos y era 1 de enero. Tuve uno de esos momentos que seguramente todos sentimos: esas ganas de escribir un libro. Fue un pequeño capricho, por así decirlo. Conforme fue pasando el tiempo, ya no fui capaz de dejarlo. Me di cuenta de que quería seguir haciéndolo durante mucho tiempo, que incluso lo necesitaba.

2- ¿Te podrías definir en una palabra? ¿Y decirme una virtud y un defecto?
¡Vaya pregunta difícil! Pero creo que puedo contestar solo con una palabra. Mi mayor virtud y mi mayor defecto son el mismo: soy cabezota como nadie. Si algo se me mete entre ceja y ceja no hay quien lo saque.

3- ¿Por qué te decantaste por el (los) género(s) que escribes?
Eso es complicado de decir porque empecé escribiendo fantasía y ahora publico drama, romántica… No sé muy bien qué escribo ahora, pero algo así. Y escribiré ciencia ficción, más fantasía y humor (como mínimo, si no me muero antes). Me gusta probar géneros distintos.

4- ¿Siempre quisiste ser escritor o de pequeño tenías otros sueños?
En general, tenía otros sueños. Informático, cantante, pintor, ingeniero, matemático o empresario. Escritor no estaba entre mis opciones, ni siquiera cuando empecé a publicar. La vida da muchas vueltas, ¿no?

5- ¿Con qué personaje literario te identificas más?
Jon Snow, aunque con menos pelo y más alto. Es decir, alguien no muy listo y que no toma decisiones muy buenas, pero que intenta hacer lo correcto.

6- ¿Prefieres escribir en soledad o en compañía? ¿Encerrado en una habitación o prefieres el aire libre?
En soledad, siempre. El lugar intento que varíe con cada cosa nueva que escribo. Me sugiere cosas diferentes.

7- Dime una novela que te haya marcado más que ninguna.
La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro. ¡Qué ternura!

8- ¿Tienes alguna manía antes de ponerte a escribir o de acudir a alguna presentación?
Muchas. Me gusta escribir con un chocolate caliente o un buen café leche y leche (si no lo has probado, hazlo). Suelo hacerlo escuchando música instrumental que vaya acorde con lo que escribo, y si no hay mucho silencio me pongo cascos. La única manía para presentar en la que caigo ahora mismo es que intento llegar bastante antes para prepararme mentalmente.

9- ¿Crees que tus personajes tienen algo de ti? ¿Qué se parecen en ti en algún aspecto? Si es así, dime algún ejemplo. 
Todos ellos. Marc, de Cada día cuenta, es un poco despistado pero intenta salir adelante como puede. Manu, de Dos palabras para enamorarte, está dolido y no sabe muy bien cómo vivir. Will, de La biblioteca de Emma, tiene mi sentido del humor, y Rick tiene mi aire romántico.

10- ¿Cuándo terminas de escribir una novela, necesitas que la gente cercana a ti, te dé el visto bueno?
Siempre se la doy a alguien, pero soy bastante celoso con lo que escribo. Nunca es igual leer un archivo en el ordenador que en un libro en papel, así que intento que las personas cercanas a mí también puedan disfrutar de leerlo por primera vez en ese formato.

11- ¿Qué opinas del trabajo de los blogs literarios? ¿Crees que realmente ayudan al escritor?
Creo que los buenos blogs sí. Hay de todo. Hay reseñistas que hacen su trabajo de forma muy profesional. Y los hay con mil faltas de ortografía, que simplemente hacen un resumen del libro y esperan tener todos los libros del mundo gratis. Creo que muy pocos blogs consiguen dar ventas reales a los escritores, al menos a los que somos mindundis en este mundo de casi cien mil títulos publicados al año. Más bien sirve para tener presencia en la red, que te conozcan, que si algún lector quiere investigarte en los buscadores pueda encontrar qué se dice sobre tus libros. De hecho, estoy a favor de la monetización de los blogs y de que se profesionalice. Creo que nos beneficiaría a todos.

12- ¿Tienes algún proyecto en mente para el futuro?
El año que viene sacaré un libro de relatos con una recopilación de los que ya tengo publicados en digital y algunos nuevos. Hace tiempo que publico pequeños relatos en Amazon y mucha gente me ha pedido que los saque en papel porque no son lectores de digital. Lo que vendrá después ya no puedo decirlo. Jiji.

13- ¿Qué nos puedes decir de ti y de tus novelas para que la gente se anime a leerte y conocer tus obras?
Te diría que, si lo que quieren leer son novelas simplemente para entretenerse y pasar el rato, no soy el autor adecuado. Tampoco para leer cosas imaginarias, amores idealizados con personajes maravillosos, buenorros, ricos y que en la cama son de toma pan y moja. Escribo sobre la realidad. Historias que podríamos vivir nosotros. Con protagonistas que cometen errores, que intenta aprender y que luego vuelven a cometer errores. Gente normal, que sufre y que lucha por ser feliz de la mejor forma que puede. Y eso, a veces, duele.

Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo con la entrevista y espero saber de tus proyectos muy pronto.

ATENCIÓN

Todos los que queráis haceros con los libros o relatos de Yauci tenéis un código descuento en su web, sólo tenéis que poner la palabra "carpediem" y tendréis descuento inmediato, no dejéis pasar esta oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por lo que son bien recibidos siempre que sean con respeto :)