lunes, 19 de septiembre de 2016

Orfus: El ocaso de Or´Uka, reseña

Buenas tardes!

Título: Orfus: el ocaso de los Or´Uka
Autor: Cosmin F. Stircescu
Editorial: Éride
Género: Ciencia ficción / Distopía
Precio: 12€
Nº de páginas:168

Sinopsis: 

Orfus es el hogar de los Or'Uka, una raza alienígena humanoide cuya civilización se enfrenta a los momentos más oscuros de su historia. El planeta se muere, la atmósfera está cambiando y apenas quedan lugares propicios para la vida. La última Ciudad es uno de ellos, una urbe de gigantescos rascacielos de metal, protegida mediante escudos de propulsión eólica cuya tarea es la de mantener el aire limpio y respirable. Por desgracia, la adversidad también está presente allí, entre la población, pues una extraña mutación afecta a los recién nacidos. Komawa, un Or'Uka cuya esposa acaba de dar a luz a un mutante, aprenderá que incluso en los momentos más oscuros merece la pena luchar contra la adversidad.
Opinión personal:  

El libro comienza mostrándonos la última ciudad del planeta de Orfus, un planeta en decadencia que está agotando los días de vida de sus habitantes, los Ok'Uka.
En esta ciudad se concentra la población superviviente de los cambios climáticos que está sufriendo el planeta.
El peligro no se encuentra sólo fuera sino que una extraña mutación está haciendo que los bebes Or'Uka, que normalmente tienen una capacidad de supervivencia increíble, nazcan débiles e incapaces de valerse por sí mismos.
Komawa se acerca a la plaza, donde se se puede apreciar la estatua de la diosa Omn, en la cual el rey Yrkuz dará un discurso que cambiará la vida de todos los habitantes. No voy a decir mucho más sobre el discurso del rey porque estaría desvelando lo importante de la novela.

Lo que más me ha gustado  han sido las conexiones entre las tres razas que aparecen en la historia.
Por un lado tenemos a los Or'Uka, seres similares a los humanos pero bastante más grandes, más fuertes, con una capacidad craneal mayor, y cuya piel presenta varias tonalidades: rojo, verde, azul... Por otro lado están los Nata'Wu, una especie de alienígenas (reptiles) bípedos. Y por último están los humanos, los cuales llegaron a Orfus hace 20 años en busca de conocimiento y algo más. Entre dichas razas se crea una alianza o equilibrio que se puede romper en cualquier momento, según las alianzas que se lleven a cabo.

A medida que avanza la historia, Komawa va perdiendo poco a poco el protagonismo en favor a los rebeldes, de los cuales se conoce el por qué de su lucha, centrándose en la figura del general. También en la novela nos encontramos en el tema de la mutación, el cual se trata de forma muy original y muy acorde con la historia. El autor lo narra todo de tan manera que parece que es lo que ocurre día a día y lo que vemos en las noticias, siendo completamente irreal todo lo que estamos leyendo.

A pesar de que es un libro super cortito, en esas páginas da tiempo a que ocurra de todo, la trama da giros sorprendentes que atrapan al lector y eso, unido a la pluma de Cosmin, es algo que me encantó.

No es un género que suela leer, pero sin duda fue un gran descubrimiento, algo corto, pero bueno. En resumen, una novela ágil, entretenida y diferente a todo lo que hay ahí fuera.

Puntuación: 4.5/5


1 comentario:

  1. Hola! Lo dejo pasar no es un libro de mi estilo, gracias por la reseña me alegro que lo hayas disfrutado. Un besote

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por lo que son bien recibidos siempre que sean con respeto :)