viernes, 9 de septiembre de 2016

Entrevistamos a Cristina Hermosa Navarro

Buenas tardes!

Esta semana es el turno de Cristina Hermosa Navarro, autora de Mysterium, rozando lo prohibido y de Mysterium, la conspiración de los ángeles.

Espero que disfrutéis de esta entrevista y de lo agradable y simpática que es Cristina.




1- ¿Cuándo empezaste a escribir y que te motivó a hacerlo por primera vez?

Desde temprana edad tenía colecciones de cuentos y mis padres me leían cada noche ayudándome a vencer el sueño. A veces debido al cansancio, decidían saltarse algunas páginas para acabar antes, pero tenía cada libro tan bien memorizado que era capaz de nombrar las páginas que se habían saltado. Cuando ya sabía leer descubrí el maravilloso mundo de la lectura y quedé sumergida en ella para siempre.
Y entonces…. descubrí que me encantaba escribir mis propias historias.

2- ¿Te podrías definir en una palabra? ¿Y decirme una virtud y un defecto?

Definirme en una sola palabra es muy difícil, luchadora quizá.
Mi mayor virtud es la perseverancia, porque cuando tengo un sueño o una meta, no desisto hasta alcanzarlo. Y mi mayor defecto podría ser la impaciencia. Pues a veces tengo sueños tan bonitos, que me es imposible sentir anhelo de conseguirlos.

3- ¿Por qué te decantaste por el (los) género(s) que escribes?

Cuando murió mi padre, me llevé un gran golpe sobre todo porque estaba muy unida a él y porque le vi desfallecer día tras día de batalla contra el cáncer. El hecho de saber que jamás volverás a ver a ese alguien que se va, es lo que me martirizaba. Soñaba constantemente que volvía a verle. Cada día. Cada noche. Y de madrugada, despertaba maldiciendo mis sueños utópicos e imposibles de alcanzar. A veces, sucumbía tanto en el mundo de los sueños, que despertaba intentando convencerme de que todo había sido una horrible pesadilla. Que de pronto volvería a verle y en vez de eso, me golpeaba nuevamente la cruda realidad. Fue entonces cuando pensé: ¿qué mejor lugar que entre las páginas de un libro para hacer realidad un sueño imposible que habita en lo más hondo del alma? Con el género paranormal puedo escribir creando un sueño que jamás podré alcanzar, ni yo ni nadie más.

4- ¿Siempre quisiste ser escritor o de pequeño tenías otros sueños?

Creo que de pequeños tenemos varios sueños que se van forjando con nuestra personalidad a lo largo del tiempo. Siempre me gustó escribir pero a la vez, cuando murió mi padre lo supe, quería estudiar algo relacionado con el cáncer. Y también amaba la Criminología.
Ambos sueños también los he conseguido con esfuerzo y con el tiempo.

5- ¿Con qué personaje literario te identificas más?

       Desde que leí “El nombre del viento” y “El temor de un hombre sabio” me identifico con Kvothe.
A pesar de sus sufrimientos y pérdidas, consigue llegar a la universidad, lucha por cada uno de sus sueños. También me identifico con él por su humildad, porque siempre recuerda sus orígenes pese a llegar lejos y cómo no: por su manera de ver y describir las cosas, incluso las más cotidianas, poniendo el alma en ello.

6- ¿Prefieres escribir en soledad o en compañía? ¿Encerrado en una habitación o prefieres el aire libre?

Normalmente en soledad y en una habitación. Aunque alguna vez delante de un café en algún bar tranquilo. Suelo llevar un pequeño bloc y un bolígrafo en mi bolso, por si me visita la inspiración. Aunque irónicamente comencé a escribir Mysterium al aire libre, en plena naturaleza, en mitad de una montaña y en compañía de la soledad.
Fue la mejor decisión que he tomado para empezar con esta aventura.

7- Dime una novela que te haya marcado más que ninguna.

Son muchos los libros que de una forma u otra me han marcado. Bien por su narración, por algún personaje o por la historia que transmite. Ahora mismo me decantaría por dos autores y sus respectivos libros sin descartar ninguno: Juan José Benítez y Agatha Christie.
Siempre me ha fascinado el tema de lo paranormal y los crímenes.

8- ¿Tienes alguna manía antes de ponerte a escribir o de acudir a alguna presentación?

No lo considero una manía, pero si no me tomo un bombón antes de comenzar  no soy yo (jejeje…) Me relaja tomarme un café antes de empezar.

9- ¿Crees que tus personajes tienen algo de ti? ¿Qué se parecen en ti en algún aspecto? Si es así, dime algún ejemplo. 

Por descontado, a día de hoy sólo Evangeline se parece a mí. Es cómo mirarme en un espejo, pues base de nuestra historia es la misma: las pérdidas sufridas, el decaimiento, los sentimientos que almacenamos, nuestros gustos, la forma de ser, de ver la vida. En definitiva: todo.
Conoce a Evangeline y me conocerás a mí, pues se podría decir que soy yo.

10- ¿Cuándo terminas de escribir una novela, necesitas que la gente cercana a ti, te dé el visto bueno?

No lo necesito, pero sí lo hago con gente de confianza. Es bueno que otros ojos y otra mente diferentes a la creadora de la historia, lean algo de tu obra, aunque sean fragmentos. Ellos te pueden ayudar a ver errores que no habías visto antes. Así que no es necesidad pero me gusta hacerlo para mejorar lo conveniente.

11- ¿Qué opinas del trabajo de los blogs literarios? ¿Crees que realmente ayudan al escritor?

Son nuestro apoyo más fundamental. Toda crítica te ayuda a darte a conocer, y las constructivas te ayudan a mejorar. Hoy en día muchos son los que buscan información en internet antes de gastar su dinero o sencillamente porque no saben por qué libro decantarse y menos, si se trata de alguien desconocido.
El autor del blog nos da esa oportunidad, nos lee y nos da a conocer. Gracias a ellos podemos obtener más lectores y gente dispuesta a bridarnos esa oportunidad de ser leídos.

12- ¿Tienes algún proyecto en mente para el futuro?

¡Muchos! De momento me centro en la re-edición de la 1º parte de Mysterium y la creación de la tercera y última entrega. Más adelante escogeré algún proyecto de mi mente y lo puliré. No tengo título si quiera, pero sé con seguridad que escribiré una novela de amor adulto y real. Y otra de ciencia ficción.

13- ¿Qué nos puedes decir de ti y de tus novelas para que la gente se anime a leerte y conocer tus obras?

De mí puedo decir que todo lo que escribo, cada palabra, sale del alma.

Les diría que cualquiera puede sumergirse en esta historia.
Por los trazos de fantasía, puede atraer al público juvenil.
Por las pinceladas de un amor imposible, a aquellos que sueñan con ese tipo de amor.
Por los toques paranormales, al público que ama lo irreal, lo extraño, lo imposible de suceder en la realidad.
Por sus rasgos de ficción puede atraer a los que, sumidos en una rutina de realidad necesiten evadirse de ella y puedan hacerlo a través de las páginas de un libro.
Por la presencia de la muerte, puede atraer a todos aquellos que han perdido a alguien alguna vez y en su corazón habite el deseo de volverlos a ver.
Por el tema del más allá y la vida tras la muerte, puede atraer a todos los lectores que tienen fe o necesitan creer que tras la vida y la muerte, hay algo más.

Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo con entrevista y espero saber de tus proyectos muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por lo que son bien recibidos siempre que sean con respeto :)