domingo, 24 de enero de 2016

Entrevistamos a... Alonso Barán

Hola, hoy os traigo la primera entrevista del blog.

Espero que os guste y que os animéis a leer su novela si aún no lo habéis hecho.

Alonso Barán nació en Madrid en 1978. Además de ser escritor es guionista y graduado en filosofía.



Muchas gracias a Alonso por concederme el honor de hacerle la primera entrevista del blog :)

1. Dime una cosa buena y una mala de dedicarse a escribir

Para mí lo bueno es cuando tienes una idea que te gusta. Esa sensación te carga las pilas para varios días.
Lo malo es la incertidumbre: ¿por qué escribir esto en vez de cualquier otra cosa? ¿Gustará o pensarán que soy imbécil? ¿Tendré alguna buena idea en mi vida?

2. Tres virtudes y tres defectos que tengas

¿Virtudes? No me considero virtuoso, pero si debo poner algo sobre el tapete que crea bueno de mi personalidad, pues diría la perseverancia, la lealtad y la laboriosidad. Defectos… no sé ni por dónde empezar: cabezota, impaciente, juerguista…

3. ¿Tienes en mente escribir algo nuevo o algún proyecto a la vista?

Pues ahora mismo he dado, creo, una revisión casi definitiva a un ensayo y estoy escribiendo una trilogía. También estoy pensando si montar una fundación cultural o si dedicarme de nuevo al guion o si irme de viaje o…, ahora mismo veo infinidad de posibilidades y no sé aún por cual decidirme, salvo seguir escribiendo. Sí, escribir es una enfermedad.

4. ¿Si pudieras sacar de un libro a un personaje literario a quién sería?

Sin duda a Ignatius Reilly, de «La Conjura de los necios». Creo que me divertiría mucho tenerlo como colega y ver en directo sus majaderías.


5. Dime tu novela y tu autor/a favorit@

Autores tengo muchos, pero me quedo con Dostoyevski. Novela, no puedo decantarme por una sola porque el orden de los puestos varía con el tiempo. Ahora mismo me quedo con El azar no se llora. Creo que se merece que le demuestre cariño.

6. ¿Y una época en la que te hubiera gustado vivir?

El Imperio Romano, sin duda, pero siendo senador o cónsul…, con un puesto social que fuese importante porque en esa época si no lo pasabas muy mal…

7. ¿Algún consejo para darles a esas personas que quieren escribir pero que no se animan a ello?

Que no se animen si no quieren esclavizarse. Una vez que empiezas, no puedes dejarlo y hay muchas cosas que hacer en la vida.

8. ¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?

Pues a los ocho años escribí mi primera obra de teatro porque las que podíamos interpretar en el cole me parecían un rollo, así que prefería escribir las que me gustasen a mí.
Con más consciencia, a los treinta años más o menos. La literatura apareció por casualidad y dio sentido a mi existencia, que en esa época pasaba por sus peores momentos. Así que no lo pensé mucho y me dediqué a ello. Muchas veces me pregunto a qué me hubiese dedicado si no me hubiese decantado por las letras, pero estoy seguro que sería una persona muy distinta.

9. ¿Cómo convencerías a los lectores para que leyeran “El azar no se llora”? Véndenos tu novela.

El azar no se llora contiene el secreto de la eterna juventud.  No ha colado, ¿verdad? Es broma, no contiene el secreto de marras, pero es una novela muy elaborada que mezcla intriga a través de una reflexión sobre los sentimientos que nos hacen perder la cabeza.

Muchas gracias por tu tiempo y espero leer dentro de poco algo nuevo tuyo.

No, muchas gracias a ti por entrevistarme. Me ha encantado.


Os dejo la sinopsis de su novela "el azar no se llora". Espero que os animéis a leerla, ya que os aseguro que no os defraudará  y en breves tendréis por aquí la reseña.

Podéis adquirir la novela aquí

EL AZAR NO SE LLORA es un trepidante thriller en el que la locura, la muerte, el vicio y el desamor crean una intrincada y apasionante trama repleta de intriga y suspense. Pura adrenalina literaria que te será imposible dejar de leer. Elián Ventura es el inspector de policía encargado de investigar el asesinato de una mujer cuyo cadáver ha aparecido desnudo en un parque. Las circunstancias en torno a esta muerte son estremecedoras, brutales, enigmáticas y pondrán a prueba las dotes de Elián como investigador para resolver este misterioso homicidio. Elián da su vida por sentada, pero una noche estará en el lugar equivocado en el peor momento posible. Como consecuencia, su existencia se transformará en una amenazante espiral de incógnitas y problemas que convergerán con Aníbal Cantalapiedra, un buscavidas cuya única ambición es satisfacer sus vicios, e Idelle Genera, una joven mujer que confía en el amor como forma de realización personal, sin saber que su vida se precipita hacia un abismo. EL AZAR NO SE LLORA nos ofrece una visión sobre la falta de dominio de los sentimientos y la consiguiente degeneración existencial que conlleva. Los protagonistas de la obra pierden el control de sus vidas al guiarse por lo que les dictan sus emociones, lo que termina reduciéndolos a cosas, a objetos humanos a merced de un azar que ellos mismos estimulan con su «dejarse llevar», conformando así un universo azaroso en el que cada acontecimiento incrementa la tensión y la presión sobre sus vidas. Los tres personajes principales representan tres tipos de cosificación humana tratada desde tres perspectivas diferentes: psicológica, sentimental y social. A través de la historia de Elián se trata la degeneración psicológica producida por las emociones que, sin el filtro de un adecuado razonamiento, envenenan la mente. La trama de Idelle versa sobre el amor en su faceta de emoción autodestructiva y medio para la sumisión de la personalidad. Por último, Aníbal está subyugado por sus bajas pasiones y la obtención inmediata de placer, lo cual lo ha llevado a corromper su carácter. EL AZAR NO SE LLORA va más allá del thriller psicológico. A través de las emociones de los personajes nos plantea una disquisición sobre la telaraña de situaciones y casualidades que conforman el destino.

13 comentarios:

  1. Hola!! Muchas gracias por la entrevista! Me han gustado mucho las preguntas. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola muchas gracias me han gustado......es broma como lo pones tanto Alonso Barán.
    Sabes que lo disfruté un monton y me quedo contigo en Roma eso si de alta posicion...a los leones!!!♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma claro... en Roma con un puesto chulo, de otra forma... buah! A galeras a remar...
      Gracias, Trinidad!!

      Eliminar
    2. Gracias por leer la entrevista y seguro que nos veríamos unos cuantos por Roma :)

      Eliminar
  4. Muy buena entrevista, felicidades a los dos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. buena entrevista, y yo sabia que menos de ese puesto no podrias vivir, buena la entrevista, lucia

    ResponderEliminar

Todo blog se hace grande gracias a los comentarios, por lo que son bien recibidos siempre que sean con respeto :)